Mesilla Legionario

 

Mesilla de los años 50, robusta, compacta y con aire muy clásico, algo pesado pero que con sus formas sinuosas y su decoración floral consigue una coherencia que le hace ser un mueble muy completo, “redondo”.

 

 

En principio se puede pensar que no es un mueble fácil para decorar por su clasicismo, pero lo cierto es que puede mucha dar personalidad a cualquier rincón o dar un contrapunto muy interesante combinándolo con otros estilos.

 

EPOCA: Años 50

 

MEDIDAS: Fondo: 69 cms Alto: 40 cms . Largo: 64 cms. (80 cms con copete)

 

 

Se decapó, ya que llevaba varias capas de barniz, y se lijó para luego darle un barniz satinado incoloro que realza el color original de la madera. Además se repararon unas pequeñas faltas de la parte superior.

 

Por favor, para cualquier pregunta o aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

PRECIO: 160 €

 

GASTOS DE ENVIO: Incluidos en el precio para envios a Peninsula y Baleares, otros destinos consultar.

Mesilla Legionario

REALIDADES Y FICCIONES

 

Siempre que recibo un mueble y calculo de que época puede ser, fantaseo sobre la vida que ha podido llevar o de qué acontecimientos habrá sido testigo mudo. Pero alguna vez te encuentras alguna sorpresa, tal como me ocurrió con esta mesilla.

Al desmontar el mueble para lijar, en la parte trasera donde se apoya uno de los cajones, encontré una carta. En esa carta daban el pésame unas tías a su sobrino por la muerte de la madre de éste. La dirección de destino de dicha carta era El Aaiún, en pleno Sáhara occidental, y la fecha era 1963, así que estábamos hablando de un legionario destacado en pleno Sáhara, con su mujer y sus hijos (según explicaba la carta).

Después de leerla, mi curiosidad fue a más, así que me puse a investigar para saber un poco del devenir del legionario y por ende, también de la mesilla. Buscando en internet pude saber que en el año 1962 ya estaba en el Sáhara y que en el año 1975 fue condecorado, siendo teniente coronel de la tropa nómada de África. En ese mismo año, tras la marcha verde, se firmaron “los acuerdos de Madrid” por los cuales España cedía a Marruecos esos territorios. Por tanto, en el año 1976, la agrupación de Tropas Nómadas de África fue disuelta y los militares que la componían fueron reubicados en territorio español.

Supongo que nuestro legionario pasó casi toda su vida militar en el Sáhara y una vez que volvió a España seguramente se estableció en Madrid, lugar donde encontré la mesilla.

Si ésta pudiera hablar, ¿que nos contaría? La vida de una familia en una colonia española en medio del desierto, la incertidumbre que se vivía a diario por el enfrentamiento con Marruecos, o la marcha verde... Quizás una parte de la vida cotidiana mezclada con lo que aparece en los libros de historia.

"Pero la historia fue vida real en el tiempo en que todavía no se le podía llamar historia." Jose Saramago

MÚSICA INSPIRADORA

Objetos Indultados

Una segunda oportunidad siempre es posible